viernes, 21 de julio de 2017

John Mayer - Room for squares (2001)

(playlist de Spotify al final)

INTÉRPRETE: John Mayer
DISCO: Room for Squares
AÑO: 2001
NACIONALIDAD: Inglaterra
GÉNERO: pop-rock, acústico

TEMAS:
1. No Such Thing - 3:51 (Mayer, Cook)
2. Why Georgia - 4:28
3. My Stupid Mouth - 3:45
4. Your Body Is a Wonderland - 4:09
5. Neon - 4:22 (Mayer, Cook)
6. City Love - 4:00
7. 83 - 4:50
8. 3×5 - 4:50
9. Love Song for No One - 3:21 (Mayer, Cook)
10. Back to You - 4:01
11. Great Indoors - 3:36
12. Not Myself - 3:40
13. St. Patrick's Day - 5:21

RECOMENDADO PARA: Todo público, es un estilo muy universal, difícil que no te guste.



RESEÑA:
         En esta segunda entrada traigo un disco de esos que pareciera estar hecho para todo el mundo, de esos que podés darle para escuchar a cualquiera y podés estar seguro que no le va a disgustar. El estilo es ecléctico, todo gira en torno a John Mayer y su guitarra que se acompañan armónicamente el uno al otro. Son canciones hechas para cantar y tocar al punto que pareciera que toda la banda que tiene detrás es una especie de versión amplificada de lo que hace la guitarra, como si la banda acompañara a la guitarra que es la que lleva la batuta de las canciones.

         Por momentos pop, por momentos folk, aunque a veces funk, con algo de rock pero que de vez en cuando se escucha alguna frase cercana al blues. Espero no estar olvidándome de nada, creo que no. Una mezcla de todo eso es lo que vamos a encontrar en este disco, por eso es que siempre resulta agradable. No es que cada canción tenga un estilo distinto, esto sería muy sencillo y sonaría a collage, lo interesante es precisamente que todos estos estilos aparecen constantemente mezclados en cada una de las canciones creando un estilo bastante homogéneo durante todo el disco (más allá del carácter individual de cada tema). En las primeras 5 canciones esto se puede ver perfectamente, el balance entre canciones bastante complejas (Why Georgia) y canciones más simples (Your body is a wonderland) está muy logrado.



         Otro detalle sobre la música que quizás interese más a los entendidos en cuestiones técnicas, es que mezcla un estilo pop-rock que podría sonar muy gastado, con armonías (acordes) bastante interesantes, arreglos muy prolijos que no cansan, y una equilibrada mezcla de ritmos. Todo esto crea un estilo pop pero con un carácter sofisticado que llama a seguir escuchando. (Todo esto se ve perfecto en “Why Georgia”)

         Las letras son todas sobre su vida personal, cuentan vivencias, amores y experiencias propias, algo muy típico de los “Singer-songwriters” (cantautores). No soy el más indicado para hablar de esta cuestión, pero a mí personalmente me gustaron. Sí, hay partes que me dan medio teen-pop, pero hay muchas otras que me coparon, además no puedo evitar prestarle mucha más atención a la música la verdad.



         La falla que le encuentro es algo que sinceramente me pasa con el 80% de los discos que escucho, y es que tiene demasiadas canciones. Probablemente se deba a estrategias de marketing, no sé, pero dicen que lo bueno y breve es dos veces bueno. Esto le pasa factura al disco sobre todo sobre el final con los temas “Love song for no one”, “back to you” y “great indoors” que terminan por resultar repetitivos y dan cierta sensación de falta de ideas, incluso pierde bastante de todo lo bueno que señalé antes.

         En resumen, creo que es un disco muy escuchable (si es que existe esa palabra) y que vale la pena darle una chance, sobre todo a la primeras canciones. Después reconozco que puede cansar un poco, aunque sobre el final con “St. Patrick’s day” retoma lo bueno del principio. Espero que esto haya servido para ver como “Room for squares” es más que “Your body is a wonderland”.

PUNTUACIÓN:
⭐⭐⭐⭐⭐⭐⭐✩✩✩ 7/10

MIS RECOMENDACIONES:
"Why Georgia" (para mí, el mejor)
"My stupid mouth"
"Your body is a wonderland" (no me parece nada del otro mundo, pero es el tema más famoso del disco por lejos)
"St. patrick's day"


No hay comentarios:

Publicar un comentario