viernes, 21 de julio de 2017

Blur - Leisure (1991)

(playlist de Spotify al final de la página)

INTÉRPRETE: Blur
DISCO: Leisure
AÑO: 1991
NACIONALIDAD: Inglaterra
GÉNERO: Rock alternativo (pre-Britpop)
INTEGRANTES: Damon Albarn (voz y teclados); Graham Coxon (guitarra y coros); Alex James (bajo); Dave Rowntree (bateria y percusión)

TEMAS:
1. She's So High – 4:45
2. There's No Other Way – 3:22
3. Bang – 3:36
4. I Know – 3:32
5. Slow Down – 3:11
6. Repetition – 5:25
7. Bad Day – 4:23
8. High Cool – 3:37
9. Come Together – 3:51
10. Fool – 3:15
11. Birthday – 3:50
12. Wear Me Down – 4:49

RECOMENDADO PARA: Si te gusta el rock británico de los 90' tenés que conocer esto si o si.



RESEÑA:
          Hace poco escuche el disco "Everyday Robots" de Damon Albarn, una versión en vivo, y me dejó tan buena impresión que quize averiguar un poco de la historia de este muchacho. Decidí empezar por el principio así que llegue a este disco de Blur, que me resultó bastante desconocido en comparación con los que siguieron.

         Pongámonos en contexto, año 1990 en Inglaterra, la escena musical conocida como "Madchester" esta llegando a su fin (no quiero irme demasiado con este tema, pero basicamente era un movimiento que se dio en Manchester, una especie de vuelta a la cultura hippie de los 60' con música que mezclaba lo psicodelico con el funk y algo de dance/house. El tema "Elephant Stone" de Stone Roses es un buen ejemplo -el link para escucharla está más abajo-). El fin de este movimiento vio el amanecer de lo que se conoce como "The Scene That Celebrates Itself" (La escena que se celebra a si misma) que era un movimiento cuyo centro estaba en el sur de Inglaterra (principalmente en Londres) y se lo llamó así porque las bandas que, como Blur, formaban parte, no eran muchas y se iban a ver habitualmente entre ellas e incluso tocaban juntas, no había competencia, sino que todas trabajaban como equipo. Su estilo característico estaba muy influenciado por lo que se conoce como "Shoegazing" (que significa "mirar fijamente los zapatos") y eso es porque muchas de las bandas que practicaban este estilo solían ser muy austeras en el escenario y se decía que se pasan todo el show "mirando sus propios zapatos". Si bien Blur no era estrictamente "Shoegazing", su música tiene fuerte influencia de todas las características musicales de este estilo: guitarras distorsionadas y con abundantes efectos; "wall of sound" en las guitarras, es decir, cada una se grababa más de una vez para conseguir un efecto orquestal en el disco; poderosos licks de guitarra; las voces cargadisimas de efectos (reverb, delay, chorus, etc etc etc); baterías tocadas en vivo y no mediante maquinas o efectos; lineas muy melódicas para las voces; entre otras.



         En todo este contexto es cuando Blur comienza a hacerse conocida y lanza su primer disco: Leisure. No voy a detenerme mucho en el análisis musical del disco, porque francamente no hay mucho para decir. Como muchas bandas pop que lo único que buscan es hacer un #1 en los charts, el disco busca más imponer un estilo que hacer una buena obra de arte. Lo importante para que algo venda no es que sea bueno, sino que tenga algo distintivo, algo que al escucharlo a nadie le quede ninguna duda de que banda es. Si piensan en cualquier cantante popular, sobre todo en los más famosos, todos tienen una forma particular de cantar, que la mayoría de las veces es horrible, pero inconfundible. No es que sea malo tener un estilo personal, al contrario, pero definitivamente no es lo único que importa.

         Leisure es un muy buen disco para poner de fondo, no satura, no molesta, no aburre, siempre y cuando no pretendamos prestarle mucha atención, porque ahí salta que más allá de algunos licks copados y estribillos pegadizos, el disco es todo igual, los arreglos son horribles, la forma de las canciones siempre la misma, incluso creo que el lick del primer tema ("She's so high") entraría perfecto en varios de los temas del disco, absolutamente todo se repite descaradamente de un tema al otro. Lo único que parece variar, como para que entretenga por lo menos a quienes escuchan sin prestar atención, es el ritmo (que tampoco es que se mataron pensándolo). Las características musicales son las que antes mencioné en relación al "shoegazing", y se mantienen invariablemente de un tema al otro.



         Me encantaría conocer a Paul Davies, cronista de la revista "Q", que le puso a este disco 4 estrellas sobre 5. Si para él, este disco son 4 estrellas, con cualquier disco de Queen, no se, tendríamos que saltar todos de un edificio en un éxtasis de felicidad.
         En conclusión, el disco se deja escuchar, tiene lindas melodías, pegadizas, pero es tremendamente repetitivo en muchos aspectos y pareciera que no se gastaron en ir mucho más allá de un estribillo que venda. De todos modos Blur unos pocos años después se convirtió en una de las bandas más importantes del Britpop que dominó la música inglesa durante la década de 1990, a quien le guste ese estilo, creo que vale la pena que escuche al menos una ves "Leisure".

PUNTUACIÓN:
⭐⭐✩✩✩✩✩✩✩✩ 2/10

MIS RECOMENDACIONES:
She's so high (te va a dar un panorama de todo el disco y de la época)

There's no other way (es un buen ejemplo de lo que era el Britpop)

EXTRA:
"Elephant stone" de los Stone Roses es un ejemplo de lo que era Madchester.

Del mismo disco de "Elephant stone" es el tema "Waterfall", notar el enorme parecido con "She's so high"... (ay, ay, ay...)



1 comentario:

  1. Hola! Gracias por el comentario que dejaste en mi blog. Buena "reseña" la de este disco de Blur, o más que del disco en realidad del contexto que rodeó el álbum. No sabía eso de que los tipos se miraban a si mismos jaja! Buen dato.
    Respecto a Blur, este álbum no me gusta en absoluto. Incluso Parklife tampoco engancha conmigo, me gusta más el The Great Escape de 1995 y el álbum que definitivamente me ENLOQUECE de Blur es el homónimo de 1997, cuando se volvieron más oscuros y crudos (si revisas mi blog encontrarás que lo comenté a sus 20 años).
    En fin, dejaré tu blog en mis favoritos para visitarlo seguido.
    Saludos!
    Esteban
    http://politomusica.blogspot.com

    ResponderEliminar